fbpx
Scroll Top

Bases de la Competencia Homebrew – 1 era edicion

Primera Edición – Guatemala 2020

Organizado por: Craft Chela
Con el apoyo de: Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala (ARTEZA)
Presentado por: Festival de Cerveza Artesanal 2020 (#FCA2020)

La COMPETENCIA HOMEBREW, en su primera edición 2020, la evaluación se realizará en Antigua Guatemala entre los días 16 al 18 de febrero de 2020, antecediendo al Festival de Cerveza Artesanal de Guatemala a celebrarse en Antigua Guatemala. Esta competencia está abierta para cervezas realizadas de manera casera. Quedan excluidas de participar las cervezas de producción masiva, cervezas artesanales legales, cervezas artesanales en proceso de legalización o cervecerías ilegales con cualquier tipo de marca. El certamen está hecho exclusivamente para la comunidad cervecera casera denominada Homebrew.

  1. DEFINICIONES
    A los efectos del presente documento, los términos que se enumeran a continuación deberán interpretarse según los términos aquí expuestos

    1. Competencia: será utilizado para referirse a la “Competencia Homebrew“.
    2. Evento de Premiación: el evento de premiación se realizará en el marco del Festival de Cerveza Artesanal 2020 (#FCA2020) a realizarse el día 22 de febrero de 2020 en Antigua Guatemala, Guatemala.
    3. Craft Chela: el organizador de la Competencia es Craft Chela Magazine con el apoyo de la Asociación de Cerveceros Independientes de Guatemala (ARTEZA).
    4. Bases: se refiere a las presentes Bases del Concurso que se encuentran reflejadas en su totalidad en el presente documento como único reglamento válido para la ejecución de la Competencia.
    5. Entrada o muestra: se denominan entradas o muestras al grupo de 3 cervezas válidamente presentadas para ser valoradas por los jueces de la Competencia. Una muestra representa un grupo de 3 cervezas envasadas que pertenecen al mismo lote elaborado el cual es único y que solo puede participar en un estilo de cerveza. En caso que se quiera poner de manera voluntaria o involuntaria la misma muestra en varios estilos, es decisión de la Organización si se descalifica al participante o se deja una sola muestra a participar en uno de los estilos solamente de manera aleatoria.
    6. Participantes: se refiere aquellas personas o equipos constituidos por un máximo de 2 personas que presentan muestras a la Competencia cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las Bases del Concurso.
    7. Homebrew: se consideran a todas las personas entusiastas a la cerveza artesanal que preparan sus propias recetas valiéndose únicamente de su propios procesos, equipo e insumos sin estar vinculado directa o indirectamente con alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal.
    8. Jueces: individuos experimentados en la valoración o evaluación de cerveza, bien por sus credenciales como BJCP, Cicerone o sus conocimientos de la industria.
    9. Organizadores: el presente documento hará referencia a los organizadores como el Organizador de la Competencia, el Juez Delegado y el resto del Comité designado para llevar adelante las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.
    10. Organizador de la Competencia: persona encargada de la organización administrativa de la Competencia, la dinámica y logística de la misma.
    11. Juez Delegado: juez encargado del direccionamiento de los jueces, responsable del correcto servido de las muestras y de la organización de paneles especiales para definir una cerveza ganadora cuando los jueces de un determinado panel no llegaran a un acuerdo.
    12. Panel: grupo de 2 o 3 jueces encargados del evaluación de una determinada categoría.
    13. Centro de Recepción: Lugar destinado en Guatemala para recibir las muestras de cada Participante.
  2. ¿QUIÉNES SOMOS?
    1. La Competencia Homebrew tendrá como sede el Festival de Cerveza Artesanal. Para su primera edición en 2020, contaremos con la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.
    2. Los organizadores serán responsables de todas las actividades que se desarrollen en el marco del concurso, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia de premiación, entrega de diplomas y entrega de las notas de cata y retroalimentación a los participantes.
    3. Los organizadores tendrán a cargo la convocatoria, que será abierta y se realizará a través de diversos medios de información y redes sociales. Exclusivamente el Festival de Cerveza Artesanal 2020 podrá recibir el pago de las inscripciones, tanto de parte de los participantes al concurso, como de las otras actividades organizadas.
    4. El movimiento de cerveza artesanal guatemalteco ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, es por ello que con máxima seriedad e independencia convocamos a la Competencia Homebrew a cerveceros caseros de las áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador con las siguientes intenciones; a saber:
      1. fomentar el aprendizaje sobre la elaboración de cerveza artesanal en todos los aspectos (procesos caseros, artesanales e industrializados… no masificados)
      2. comparar a las cervezas desarrolladas de forma casera para juntos poder aprender mas y empoderar a la comunidad de cerveza artesanal de Guatemala y esta región centroamericana.
  3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
    1. Podrán participar en el concurso todos los personas o equipos que elaboran cerveza casera en Guatemala, El Salvador y Honduras que cumplan con los siguientes requisitos:
      1. Ciudadanos de algunos de los países anteriormente definidos.
      2. Poseer la mayoría de edad de 18 años, basada en las leyes de Guatemala, y un documento de identificación personal, DPI en Guatemala o Pasaporte extranjeros
      3. Personas individuales o equipos conformados por un máximo de 2 personas.
      4. El participante realice el pago previo para su inscripción o del equipo.
      5. Inscripción y registros de la información solicitada por los organizadores, tales como el estilo de la cerveza (obligatoriamente), sus características vitales de ser posible (IBU, grado alcohólico), etc.,
    2. Quedan excluidas de participar:
      1. Todas las cervezas de origen masificado o de alguna empresa de cerveza artesanal legal o en trámite, o que venda su producto de manera ilegal (sin permisos).
      2. No pueden participar la misma persona en individualmente y como equipo.
      3. Que la cerveza con la que participe NO sea comercializada de alguna manera en su país de origen u otros.
      4. Todas las cervezas que sean comercializadas en algún lado de su país de origen u otro.
      5. Todas las cervezas elaboradas por grandes corporaciones cerveceras (masificadas) o artesanales con permisos. La organización se reserva el derecho de consultar con asociaciones gremiales privadas o públicas del país de origen a efectos de constatar que todo participante no pertenece a alguno de los asociados. Cuando se constate lo contrario, el participante y todas las entradas por ella inscritas quedarán automáticamente descalificadas de la competencia, sin derecho a reembolso de los pagos de inscripción.
      6. Todas las personas o equipos que trabajen directamente en una cervecería artesanal o masificada, sea cual sea el área de labores.
      7. Todas las personas o equipos que utilicen algún equipo industrial o perteneciente a alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal. La competencia está destinada a productores de cerveza casera y entusiastas, por lo que queremos ser justos evitando personas o equipos con acceso a procesos y equipo profesional.
    3. Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en este reglamento, de lo contrario, los organizadores se reservan el derecho de excluir aquella cerveza que no esté dentro de las bases. Se sugiere a los participantes leer atentamente las bases y llenar el formulario de inscripción que se publicará en el sitio www.fca.gt
    4. Los participantes del concurso declaran que ellos mismos han sido los artífices de cada cerveza que inscribirán. También declaran conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.
  4. SOBRE EL JURADO
    1. El jurado de la Competencia Homebrew estará compuesto por maestros cerveceros profesionales y personas de comprobada experiencia en el rubro y en áreas relacionadas.
    2. Los nombres del Jurado y sus antecedentes serán publicados en el sitio web www.fca.gt
    3. Se ha designado un Juez Delegado de la primera edición de la Competencia Homebrew y tendrá a cargo junto a los organizadores la coordinación de los jueces, y tomará las decisiones de incluir o excluir aquella cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en las bases, así también como de dirimir según su criterio, en caso de una discusión o situación determinada. Serán competencias del Juez Delegado las siguientes:
      1. Estandarizar criterios de evaluación de las cervezas.
      2. Designar los grupos de jueces según sus competencias para evaluar las diversas categorías.
      3. En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la muestra, la excluye, la cambia de categoría, u otra decisión pertinente.
    4. Paco Rivera (Guatemala) ha sido designado como Organizador de la Competencia Homebrew 2020.
    5. Todos los miembros del jurado tendrán derecho a voto durante la evaluación de las cervezas, a excepción del Juez Delegado, quien sólo podrá votar en el caso de empate técnico respecto de dos o más cervezas en un panel y categoría determinada.
    6. El Organizador de la Competencia y el Juez Delegado determinarán las funciones de los jueces, su asignación a los diferentes paneles y categorías de evaluación o cualquier otra tarea que naturalmente deba ser realizada por los jueces para el correcto funcionamiento de la evaluación.
    7. Ningún juez podrá evaluar una subcategoría de cervezas en donde haya presentado muestras o en caso de tener alguna relación con los participantes. El Organizador de la Competencia garantizará la organización de los jueces de manera tal que no pueda ocurrir lo señalado previamente.
    8. Los organizadores podrán nombrar jueces suplentes en caso de que alguno de los miembros iniciales no pueda ejercer su función.
    9. Los paneles de Jueces catarán y otorgarán puntaje a las cervezas en competencia de acuerdo con los estándares internacionales y considerando el estilo al cual pertenecen. Los puntajes finales son determinados por los jueces. La organización se reserva el derecho de realizar ajustes estadísticos a los puntajes, de acuerdo con la dispersión de los datos y a un modelo estadístico a definir que sea apropiado. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación alguna.
    10. La organización se reserva el derecho a cambiar los jueces, disminuir o aumentar, según necesidad.
  5. SOBRE LA EVALUACIÓN
    La evaluación que los Jueces realizarán sobre las muestras inscritas se realizará de la siguiente forma y con las finalidades descritas:

    1. Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces, de 2 o 3 integrantes. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada Juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.
    2. La puntuación realizada por el jurado a cada cerveza es secreta. Será conocida exclusivamente por los organizadores para realizar las premiaciones a que hubiese lugar. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.
    3. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 4 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.
    4. La evaluación de las cervezas será realizada mediante una cata a ciegas que se llevará a cabo en Antigua Guatemala, durante los días previos Festival de Cerveza Artesanal 2020.
    5. La Guía de Estilos utilizada por los jueces para el evaluación será el “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Consolidated.pdf
    6. Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador de muestra y el número de categoría con que fueron inscritas.
    7. El Organizador de la Competencia y el Juez Delegado fusionarán en una Categoría Mayor aquellas categorías que teniendo entradas inscritas, el número de muestras no superen las 3 entradas.
    8. Los organizadores registrarán la evaluación de los jueces durante la jornada de catas y se entregará un informe confidencial de resultados denominado “Notas de Cata”, a cada uno de los participantes, con un plazo máximo de 60 días hábiles desde el término del evento.
    9. El jurado tendrá toda la autoridad de no clasificar o eliminar una cerveza que no se ajuste a la categoría que postula, si sus propiedades no corresponden a los parámetros técnicos establecidos en la Guía de Estilos.
    10. La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos. Serán merecedoras de Medalla aquellas muestras que:
      1. ORO: obtengan el mayor puntaje de la categoría y un puntaje superior a 40 puntos.
      2. PLATA: obtengan el mayor puntaje de la categoría y un puntaje superior a 36 puntos.
      3. BRONCE: obtengan el mayor puntaje de la categoría y un puntaje superior a 32.
    11. Los premios serán entregados a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio quedará disponible para ser retirado por el participante en las oficinas de los organizadores. Los organizadores podrán coordinar y facilitar el envió de los premios, siempre y cuando el costo de envío sea asumido por el participante.
    12. No necesariamente todas las categorías tendrán medallas. Ello se decidirá según los puntajes y la cantidad de cervezas por categorías.
    13. Serán otorgadas las siguientes premios:
      1. Mejor Cerveza a la mejor cerveza de la Competencia, con un premio por definirse.
      2. Mejor Homebrewer a la persona o equipo con más medallas, con un premio por definirse.
      3. Medalla de Oro, Plata y Bronce en todas las categorías establecidas en la Guía de Estilos, siempre y cuando tengan más de 3 entradas inscritas.
  6. INSCRIPCIÓN:
    1. Las inscripciones estarán abiertas entre 8 de enero 2020 y 1 febrero 2020 y se realizarán a través del formulario electrónico que se incluye en la página web www.fca.gt que debe completarse en su totalidad y enviado a través del sitio. Cada participante recibirá vía mail una copia de su inscripción.
    2. Para la correcta inscripción se solicitarán los siguientes datos:
      1. Nombre completo del participante o de todos los integrantes del equipo
      2. Número de DPI o Pasaporte (para extranjeros) del participante o de todos los integrantes del equipo
      3. Dirección del participante o del encargado del equipo
      4. País del participante o de todos los integrantes del equipo
      5. Teléfono y correo electrónico de contacto del participante o del encargado del equipo
      6. Forma de pago
      7. Cantidad de muestras a participar, siendo un máximo de 3 muestras de lotes diferentes y estilos diferentes.
      8. Presentación de las muestras (botella, lata o growler) y capacidad (250 ml, 350ml, 750 ml, etc.)
    3. El Organizador de la Competencia se reserva el derecho solicitar información adicionales en caso de formularios incompletos, o de no incluir formularios que no contengan todos los datos solicitados, lo que podría excluir de la participación en el concurso a aquellos representantes que no cumplan con lo requerido.
    4. El costo de inscripción para la Competencia Homebrew 2020, será de:
      1. La inscripción de cada persona o equipo participante tendrá un costo de diez dólares americanos ($10) o su equivalente en quetzales al cambio del dia que se realice el pago según el Banco Industrial en Guatemala.
      2. La inscripción permite entregar un máximo de  3 muestras pertenecientes a lotes diferentes y estilos diferentes por persona o equipo participantes.
    5. El pago por la inscripción se realizará, a través del sitio de inscripciones, la cual estará abierto el 8 de enero de 2020.
    6. El período de inscripciones vence el 1 de febrero de 2020. La organización se reserva el derecho de realizar prórrogas.
    7. No se considerará ninguna inscripción de participantes hasta tanto haya sido confirmado el pago.
  7. ENVÍO DE MUESTRAS
    1. Los participantes deben enviar sus muestras en botellas, latas o growlers debidamente identificadas. Los Growlers no se devolverán, tomar esto en cuenta.
    2. Por cada muestra deben ser enviadas 3 unidades envasadas, ya sea en botellas o latas, o 2 growler para su evaluación. Ejemplo: por cada estilo de cerveza se deben entregar 1 muestra con 3 unidades, en caso que se quiera participar con el máximo de 3 estilos, cada estilo debe llevar 3 unidades de cada una para un total de 12 unidades y cada una de las 3 muestras puede participar en 3 diferentes estilos y debe ser de 3 diferentes lotes de producción.
    3. La misma muestra no puede participar en multiples estilos, solo se permitirá un estilo por muestra, en caso que se envíen muestras del mismo lote con las 3 unidades correspondientes y se trate de ingresar a diferentes estilos, el participante queda automáticamente descalificado.
    4. No se permitirá participar a una misma persona o equipo con diferentes muestras en un mismo estilo, debe escoger cual es su mejor versión y enviar esa muestra para su participación, de lo contrario se escogerá aleatoriamente 1 muestra y se descartaran el resto sin posibilidad de participar en otro estilo
    5. El plazo de recepción de muestras en los puntos de recepción en Guatemala será desde el 1 al 8 de febrero de 2020. La información de los Centros de Recepción estará disponible en el sitio web www.fca.gt
    6. Las muestras serán de Honduras y El Salvador deberan de ser entregadas al punto de recepción más cercano en Guatemala a menos que se habilite un punto de recepción en su país con máximo del 18 de enero 2020 para su confirmación si se fuera a dar el caso.
    7. Aquellas muestras que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera de la competencia.
    8. Aquellas inscripciones cuyas muestras no lleguen a la Competencia en las fechas planteadas no tendrán derecho a reembolso.
    9. Cuando exista un centro de recepción local de muestras, la organización será plenamente responsable de ellas desde el momento de recibirlas.
    10. Los participantes son responsables de cumplir con el procedimiento de envío y recepción de muestras desde su respectivo país, de los costos de envío y del correcto embalaje de las muestras, por lo que deben tomar las precauciones adecuadas para el embalaje y transporte.
    11. Los organizadores serán los responsables del correcto almacenamiento de las muestras enviadas. No obstante, lo anterior, será responsabilidad del participante indicar si es necesario mantener una condición de almacenaje especial para las cervezas.

[/vc_column]