Bases de la Competencia Homebrew – 3ra Edición

Competencia Homebrew
3ra Edición

Organizado por: Craft Chela
Evaluación: Ciudad de Guatemala
Fecha: 20 de marzo al 17 de abril 2021

Se vino otro año y eso nos trae al FCA2021, por eso queremos realizar la 3era competencia de cerveza artesanal casera. El certamen está hecho exclusivamente para la comunidad elaboradora de cervecera artesanal casera también conocida como homebrew. Este año hay nuevas disposiciones… que diga, reglamentos por lo que te recomendamos leer detenidamente.

Definiciones

Para hacer más clara la lectura del presente reglamento los términos que se enumeran a continuación deberán interpretarse según los términos aquí expuestos.

  1. Competencia: será utilizado para referirse a la Competencia Homebrew.
  2. FCA2021: se refiere al Festival de Cerveza Artesanal para el presente año 2021.
  3. Evento de Premiación: evento a realizarse durante las festividades del FCA2021 entre el 17 de abril al 1 mayo 2021.
  4. Craft Chela: el organizador de la competencia es Craft Chela Magazine.
  5. Web Oficial: se refiere a el único sitio web oficial de la Competencia www.fca.gt o fca.gt en corto.
  6. Bases: se refiere a las Bases del Concurso que se encuentran reflejadas en su totalidad en el presente documento como único reglamento válido para la ejecución de la Competencia.
  7. Etiqueta: se denominan etiquetas (plural) al grupo de cervezas válidamente presentadas para ser evaluadas por los jueces de la Competencia. Una etiqueta (singular) representa a 3 unidades independientes de cerveza envasada que pertenecen al mismo lote elaborado el cual es único y que solo puede participar en un estilo de cerveza.
  8. Cervecero Casero: se consideran a todas las personas entusiastas a la cerveza artesanal que preparan sus propias recetas valiéndose únicamente de su propios procesos, equipo e insumos.
  9. Participante: se refiere a un Cervecero Casero individual o en equipo (constituidos por un máximo de 2 personas) que presentan etiquetas a la Competencia cumpliendo con todos los requisitos establecidos en estas Bases.
  10. Coach: son todas las personas con experiencia en la elaboración de cerveza artesanal que fueron avaladas por la competencia y que han apoyado de manera indirecta a participantes a la elaboración de su cerveza, ya sea a través de conocimiento, experiencia o insumos sin realizar directamente la cerveza del participante. El listado de los Coaches se publicará en la web oficial y no es de carácter obligatorio.
  11. Jueces: individuos experimentados en la valoración o evaluación de cerveza, bien por sus credenciales como BJCP, Cicerone o sus conocimientos de la industria.
  12. Organizadores: el presente documento hará referencia a los organizadores como el Organizador de la Competencia, el Juez Delegado y el resto del Comité designado para llevar adelante las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.
  13. Organizador de la Competencia: persona encargada de la organización administrativa de la Competencia, la dinámica y logística de la misma.
  14. Juez Delegado: juez encargado del direccionamiento de los jueces, responsable del correcto servido de las etiquetas y de la organización de paneles especiales para definir una cerveza ganadora cuando los jueces de un determinado panel no llegaran a un acuerdo.
  15. Panel: grupo de 2 o 3 jueces encargados de la evaluación de una determinada categoría.
  16. Centro de Recepción: lugar(es) destinado en Guatemala para recibir las etiquetas de cada participante. El listado de centros de recepción se publicará en la web oficial.

¿Quiénes somos?

  1. Los organizadores son un grupo de entusiastas, amantes y elaboradores de cerveza que buscan como objetivo apoyar el movimiento de cerveza artesanal y hacer que a través de la Competencia crear una comunidad y compartir conocimiento de técnicas, insumos, proceso y todo lo relacionado con la elaboración de cerveza artesanal.
  2. En su 3ra edición se tendrá como sede la cervecería Pantera.
  3. Los organizadores serán responsables de todas las actividades que se desarrollen en el marco del concurso, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia de premiación, entrega de diplomas y entrega de las notas de cata y retroalimentación a los participantes.
  4. Los organizadores tendrán a cargo la convocatoria, que será abierta y se realizará a través de diversos medios de información y redes sociales. Exclusivamente el Organizador podrá definir la recepción del pago de las inscripciones, tanto de parte de los participantes al concurso, como de las otras actividades organizadas.
  5. El movimiento de cerveza artesanal guatemalteco ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, es por ello que con máxima seriedad e independencia convocamos a la Competencia a cerveceros caseros de Guatemala, El Salvador y Honduras con las siguientes intenciones:
    • fomentar y compartir el aprendizaje sobre la elaboración de cerveza artesanal en todos los aspectos (procesos caseros, artesanales, industrializados o masificados).
    • comparar a las cervezas desarrolladas de forma casera para juntos poder aprender mas y empoderar a la comunidad de cerveza artesanal de Guatemala y esta región centroamericana.

Calendario de Actividades

  • Inscripciones: del 20 de marzo al 19 abril 2021
  • Entrega de muestras: del 10 al 20 abril 2021
  • Calificacion: 23 abril 2021
  • Premiacion: 1 mayo 2021

Requisitos de participación

Esta competencia está destinada a productores de cerveza artesanal casera únicamente por lo al participar aceptas las siguientes condiciones:

Participante

  1. Tener la mayoría de edad, 18 años en Guatemala, El Salvador y Honduras.
  2. Ser residente legal del país desde donde están enviando sus etiquetas.
  3. Poseer un documento de identificación personal, siendo el número de DPI para ciudadanos de Guatemala o número de Pasaporte extranjeros.
  4. Inscribirse como personas individuales o equipos conformados por un máximo de 2 personas.
  5. Ser amantes y elaboradores de cerveza artesanal casera.

Etiquetas

  1. Declarar que el mismo han sido el artífice de cada etiqueta inscrita.
  2. Confirmar no haber utilizado equipo industrial o comercial perteneciente a alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal.
  3. Cada etiqueta inscrita pertenece a distintos lotes aunque participen en el mismo estilo.
  4. La selección del estilo más adecuado de la etiqueta inscrita es final.

Proceso

  1. Aceptar conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.
  2. Realizar el pago de inscripción de cada etiqueta.
  3. Llenar correctamente la información del participante y las etiquetas inscritas, tales como nombre, apellido, estilo de cerveza, características vitales (IBU, grado alcohólico), etc.
  4. Declarar que deja libre de cualquier compromiso a la Organización por gastos adicionales realizados a su inscripción, elaboración y entrega de etiquetas para la participación de esta competencia.

Restricciones de participar

Quedan excluidos de participar:

Participantes

  1. Participantes inscritos en ambas modalidades, individual y equipo simultáneamente.
  2. Cualquier maestro cervecero activo laborando en una cervecería artesanal.
  3. Participantes que hayan sido parte de la organización de en alguna edición anterior de la Competencia, ya sea como juez, coach u organizador.
  4. Participantes que inscriban etiquetas elaboradas por alguien más.
  5. Participantes que laboren o vinculados directamente con alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal.
  6. Participantes que utilicen algún equipo industrial o comercial perteneciente a alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal. La competencia está destinada a productores de cerveza casera y entusiastas, por lo que queremos ser justos evitando personas o grupos con acceso a procesos y equipo industrial y profesional.

Etiquetas

  1. Etiquetas que sean comercializadas de alguna manera legal o ilegal.
  2. Etiquetas inscritas de manera voluntaria o involuntaria en varios estilos pertenecientes al mismo lote.
  3. Todas las cervezas elaboradas por grandes corporaciones cerveceras (masificadas), artesanales con permisos, artesanales en proceso de legalización o cervecerías ilegales con cualquier tipo de marca.
  4. Etiquetas del mismo lote de cerveza inscritas como diferentes etiquetas o en diferentes estilos.
  5. Cerveza modificada posterior a su fermentación con líquidos o sólidos aparentando ser un lote distinto.

Penalizaciones

Si algún participante no cumple con los requisitos o restricciones de este reglamento se procederá de la siguiente manera:

  1. De manera general todas las descalificaciones de etiquetas inscritas en la Competencia quedan sin derecho a reembolso de los pagos de inscripción.
  2. En caso de inscribir de manera voluntaria o involuntaria la misma etiqueta en varios estilos, es decisión de la Organización si se descalifica al participante o se deja la etiqueta solamente en uno de los estilos inscritos de manera aleatoria.
  3. La organización se reserva el derecho de consultar con asociaciones, gremiales privadas o públicas del país de origen a efectos de constatar que todo participante no pertenece a alguno de los asociados. Cuando se constate lo contrario, el participante y todas las etiquetas inscritas quedarán automáticamente descalificadas de la Competencia.
  4. Las inscripciones que no llenen todos datos necesarios, los organizadores se reservan el derecho de descalificar aquellas etiquetas que no incluyan toda la información necesaria.

¿Cómo puedo participar?

Debes seguir los siguientes pasos para participar:

  1. Cumplir con todos los requisitos y restricciones de participación descritos en este reglamento.
  2. Aceptar las condiciones del presente reglamento.
  3. Llenar y enviar el formulario de inscripción en la web oficial.
  4. Pagar el costo de cada etiqueta inscrita.
  5. Entregar las etiquetas en los puntos de recepción oficiales durante la fecha establecida.

Inscripción

  1. Las inscripciones estarán abiertas entre 20 marzo al 10 de abril 2021 y se realizarán a través del formulario electrónico que se incluye en la web oficial que debe completarse en su totalidad y enviarlo. Cada participante recibirá vía email una copia de su inscripción.
  2. El costo de inscripción para la Competencia será de Q75 por etiqueta participante.
  3. La inscripción es etiqueta por estilo.
  4. Para la correcta inscripción se solicitarán los siguientes datos en el formulario de la etiqueta participante, donde los datos personales son del cervecero o del encargado del equipo:
    • Nombre completo
    • Número de DPI o Pasaporte (para extranjeros)
    • Municipio y departamento
    • País
    • Teléfono (incluir código de país, ej: +502 55551234)
    • Correo electrónico
    • Forma de pago (tarjeta, deposito o transferencia bancaria)
    • Presentación de las etiquetas (botella, lata o growler) y capacidad (250 ml, 350 ml, 750 ml, etc.), ej: botella 350 ml
  5. El pago por la inscripción se realizará a través de la web oficial la cual estará abierta desde el 20 de marzo de 2021.
  6. El período de inscripciones vence el 10 de abril de 2021. La organización se reserva el derecho de realizar prórrogas.
  7. No se considerará ninguna inscripción de participantes confirmada hasta que haya sido realizado el pago correspondiente.

Envío de Etiquetas

  1. Los participantes deben enviar sus etiquetas envasadas en botellas, latas o growlers debidamente identificadas. Los Growlers no se devolverán, tomar esto en cuenta.
  2. Por cada etiqueta deben ser enviadas 3 unidades envasadas para su evaluación.
  3. Las etiquetas deben poseer las siguiente información en los envases:
    Requerido

    • ID: número de identificación proveído al realizar su inscripción
    • Estilo: basado en el manual BCJP

    Opcional

    • Fecha de envasado
    • Características principales:
      • ABV (alcohol by volume) = % alcohol
      • IBU (international bitter units) = amargor
      • SRM (standard research method) = color
      • OG (original gravity) = gravedad inicial
      • FG (final gravity) = gravedad final
    • Listado lúpulos
    • Listado maltas
    • Levadura usada
    • Minerales en el agua
    • Ingredientes adicionales (frutas, verduras, etc)
    • Instrucciones de cómo servirse (temperatura, forma, etc)
  4. El plazo de recepción de etiquetas en los puntos de recepción en Guatemala será desde el 10 al 16 de abril de 2021. La información de los Centros de Recepción estará disponible en la Web Oficial.
  5. Aquellas etiquetas que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera de la competencia.
  6. Aquellas inscripciones cuyas etiquetas no lleguen a la Competencia en las fechas planteadas no tendrán derecho a reembolso.
  7. Cuando exista un centro de recepción local de etiquetas, la organización será plenamente responsable de ellas desde el momento de recibirlas.
  8. Los participantes son responsables de cumplir con el procedimiento de envío y recepción de etiquetas desde su respectivo país, de los costos de envío y del correcto embalaje de las etiquetas, por lo que deben tomar las precauciones adecuadas para el embalaje y transporte.
  9. Los organizadores serán los responsables del correcto almacenamiento de las etiquetas enviadas. No obstante, lo anterior, será responsabilidad del participante indicar si es necesario mantener una condición de almacenaje especial para las cervezas.

Jurado

  1. El jurado de la Competencia estará compuesto por maestros cerveceros profesionales y personas de comprobada experiencia en el rubro y en áreas relacionadas.
  2. Los nombres del Jurado y sus antecedentes serán publicados la web oficial
  3. Se ha designado un Juez Delegado que tendrá a cargo junto a los organizadores la coordinación de los jueces, y tomará las decisiones de incluir o excluir aquella cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en las bases, así también como de dirimir según su criterio, en caso de una discusión o situación determinada. Serán competencias del Juez Delegado las siguientes:
    • Estandarizar criterios de evaluación de las cervezas.
    • Designar los grupos de jueces según sus competencias para evaluar las diversas categorías.
    • En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la etiqueta, la excluye, la cambia de categoría, u otra decisión pertinente.
  4. Paco Rivera ha sido designado como Organizador de la 3ra Competencia Homebrew 2021
  5. Todos los miembros del jurado tendrán derecho a voto durante la evaluación de las cervezas, a excepción del Juez Delegado, quien sólo podrá votar en el caso de empate técnico respecto de dos o más cervezas en un panel y categoría determinada.
  6. El Organizador de la Competencia y el Juez Delegado determinarán las funciones de los jueces, su asignación a los diferentes paneles y categorías de evaluación o cualquier otra tarea que naturalmente deba ser realizada por los jueces para el correcto funcionamiento de la evaluación.
  7. Ningún juez podrá evaluar un sub-estilo de cerveza en donde haya presentado etiquetas o en caso de tener alguna relación con los participantes. El Organizador de la Competencia garantizará la organización de los jueces de manera tal que no pueda ocurrir lo señalado previamente.
  8. Los organizadores podrán nombrar jueces suplentes en caso de que alguno de los miembros iniciales no pueda ejercer su función.
  9. Los paneles de Jueces catarán y otorgarán puntaje a las cervezas en competencia de acuerdo con los estándares internacionales y considerando el estilo al cual pertenecen. Los puntajes finales son determinados por los jueces. La organización se reserva el derecho de realizar ajustes estadísticos a los puntajes, de acuerdo con la dispersión de los datos y a un modelo estadístico a definir que sea apropiado. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación alguna.
  10. La organización se reserva el derecho a cambiar los jueces, disminuir o aumentar, según necesidad.

Evaluación

La evaluación que los Jueces realizarán sobre las etiquetas inscritas se realizará de la siguiente forma y con las finalidades descritas:

  1. Existirán 2 categoría generales:
    • Amateur: hecha para todas las personas que se inician en la elaboración de cerveza artesanal ya sea a través de kits, extracto de malta o que simplemente es su primera participación y no se sienten 100% seguros pero quieren saber sobre el resultado de lo que elaboraron. La calificación es menos rigurosa.
    • Pro: todos aquellos elaboradores de cerveza (sin uso de extractos) que desean poner a prueba su capacidad de conocimiento en la elaboración de cerveza artesanal. La calificación en esta categoría es muy rigurosa.
  2. La diferencia entre las 2 categorías será lo riguroso con que se calificará la cerveza y los premios a los que puede acceder.
  3. Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces, de 2 o 3 integrantes. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada Juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.
  4. Se utilizarán 3 cervezas envasadas para la calificación:
    • La primera será utilizada el panel de jueces para definir su puntaje
    • La segunda se usará para definir premios especiales. Esto ayudará a que la segunda cerveza no pierda cualquier característica al ser la segunda evaluación posterior sin un tiempo exacto a la primera donde se definió su puntaje.
    • La tercera cerveza queda como reserva en caso que alguna de las otras tenga algún percance o simplemente alguna venga sin gas.
  5. La puntuación realizada por el jurado a cada cerveza es secreta. Será conocida exclusivamente por los organizadores para realizar las premiaciones. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.
  6. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 4 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.
  7. La evaluación de las cervezas será realizada mediante una cata a ciegas que se llevará a cabo en una ubicación no publica en la Ciudad de Guatemala.
  8. La Guía de Estilos utilizada por los jueces para el evaluación será el “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Consolidated.pdf
  9. Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador de etiqueta y el número de estilo con que fueron inscritas.
  10. Los organizadores registran la evaluación de los jueces durante la jornada de catas y se entregará un informe confidencial de resultados denominado “Notas de Cata”, a cada uno de los participantes, con un plazo máximo de 60 días hábiles desde el término del evento.
  11. El jurado tendrá toda la autoridad de no clasificar o eliminar una cerveza que no se ajuste al estilo que postula, si sus propiedades no corresponden a los parámetros técnicos establecidos en la Guía de Estilos.
  12. La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos.
  13. La categoría AMATEUR obtendrá los siguientes medallas:
    • Medalla de Oro: puntaje superior a los 38 puntos en su estilo.
    • Medalla Plata: puntaje superior a los 34 puntos en su estilo.
    • Medalla Bronce: puntaje superior a los 30 puntos en su estilo.
  14. La categoría PRO obtendrá los siguientes premios:
    • Mejor Cerveza: a la mejor cerveza de la Competencia seleccionada por todos los jueces con un premio.
    • Mejor Cervecero: a la persona o equipo con más medallas, merecedora de un trofeo.
    • Medalla de Oro: puntaje superior a los 40 puntos en su estilo.
    • Medalla Plata: puntaje superior a los 36 puntos en su estilo.
    • Medalla Bronce: puntaje superior a los 32 puntos en su estilo.
    • Top 10: a las 10 mejores cervezas caseras guatemaltecas se les dará la opción de pagar la inscripción de su etiqueta (debe ser la misma cerveza y lote que participó) en la competencia del mes de Junio 2021 en El Salvador.
  15. No necesariamente todas las etiquetas tendrán medallas.
  16. Los premios serán entregados a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio quedará disponible para ser retirado por el participante en las oficinas de los organizadores. Los organizadores podrán coordinar y facilitar el envío de los premios, siempre y cuando el costo de envío sea asumido por el participante.