fbpx
Scroll Top

Bases de la Competencia Homebrew – 2da Edición

Competencia Homebrew
2da Edición

Organizado por: Craft Chela
Evaluación: Ciudad de Guatemala
Fecha: 28 de septiembre al 3 de octubre 2020

En el marco de las festividades de Oktoberfest a celebrarse en Guatemala, queremos realizar una pequeña competencia de cerveza artesanal. Esta competencia está abierta para cervezas realizadas de manera casera. El certamen está hecho exclusivamente para la comunidad cervecera casera denominada Homebrew.

Definiciones

Para hacer mas claro la lectura del presente reglamento los términos que se enumeran a continuación deberán interpretarse según los términos aquí expuestos.

  1. Competencia: será utilizado para referirse a la “Competencia Homebrew“.
  2. Evento de Premiación: evento a realizarse de manera virtual (tentativamente) en el marco de las festividades de Oktoberfest el 3 de octubre 2020.
  3. Craft Chela: el organizador de la Competencia es Craft Chela Magazine.
  4. Bases: se refiere a las Bases del Concurso que se encuentran reflejadas en su totalidad en el presente documento como único reglamento válido para la ejecución de la Competencia.
  5. Muestra: se denominan muestras (plural) al grupo de cervezas válidamente presentadas para ser valoradas por los jueces de la Competencia. Una muestra (singular) representa a 2 unidades independientes de cerveza envasada que pertenecen al mismo lote elaborado el cual es único y que solo puede participar en un estilo de cerveza. En caso que se quiera poner de manera voluntaria o involuntaria la misma muestra en varios estilos, es decisión de la Organización si se descalifica al participante o se deja una sola muestra a participar en uno de los estilos solamente de manera aleatoria.
  6. Homebrewer: se consideran a todas las personas entusiastas a la cerveza artesanal que preparan sus propias recetas valiéndose únicamente de su propios procesos, equipo e insumos. Pueden estar vinculado directa o indirectamente con alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal.
  7. Participantes: se refiere a homebrewers individuales o equipo (constituidos por un máximo de 2 personas) que presentan muestras a la Competencia cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las Bases del Concurso.
  8. Coach: son todas las personas con experiencia en la elaboración de cerveza artesanal que fueron avaladas por la competencia y que han apoyado de manera indirecta a homebrewers a la elaboración de su cerveza, ya sea a través de conocimiento, experiencia o insumos sin realizar directamente la cerveza a el participante. El listado de los Coaches se publicara en el sitio web fca.gt y no es de carácter obligatorio.
  9. Jueces: individuos experimentados en la valoración o evaluación de cerveza, bien por sus credenciales como BJCP, Cicerone o sus conocimientos de la industria.
  10. Organizadores: el presente documento hará referencia a los organizadores como el Organizador de la Competencia, el Juez Delegado y el resto del Comité designado para llevar adelante las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.
  11. Organizador de la Competencia: persona encargada de la organización administrativa de la Competencia, la dinámica y logística de la misma.
  12. Juez Delegado: juez encargado del direccionamiento de los jueces, responsable del correcto servido de las muestras y de la organización de paneles especiales para definir una cerveza ganadora cuando los jueces de un determinado panel no llegaran a un acuerdo.
  13. Panel: grupo de 2 o 3 jueces encargados del evaluación de una determinada categoría.
  14. Centro de Recepción: Lugar(es) destinado en Guatemala para recibir las muestras de cada Participante. El listado de centros de recepción se publicara en el sito web fca.gt.

¿Quiénes somos?

  1. Los organizadores son un grupo de entusiastas, amantes y elaboradores de cerveza que buscan como objetivo apoyar el movimiento de cerveza artesanal y hacer que a través de la Competencia Homebrew crear una comunidad y compartir conocimiento de técnicas, insumos, proceso y todo lo relacionado con la elaboración de cerveza artesanal.
  2. En su segunda edición se tendrá como sede la cervecería Xamán.
  3. Los organizadores serán responsables de todas las actividades que se desarrollen en el marco del concurso, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia de premiación, entrega de diplomas y entrega de las notas de cata y retroalimentación a los participantes.
  4. Los organizadores tendrán a cargo la convocatoria, que será abierta y se realizará a través de diversos medios de información y redes sociales. Exclusivamente el Organizador podrá definir la recepción del pago de las inscripciones, tanto de parte de los participantes al concurso, como de las otras actividades organizadas.
  5. El movimiento de cerveza artesanal guatemalteco ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, es por ello que con máxima seriedad e independencia convocamos a la Competencia Homebrew a cerveceros caseros de Guatemala con las siguientes intenciones:
    • fomentar y compartir el aprendizaje sobre la elaboración de cerveza artesanal en todos los aspectos (procesos caseros, artesanales, industrializados o masificados).
    • comparar a las cervezas desarrolladas de forma casera para juntos poder aprender mas y empoderar a la comunidad de cerveza artesanal de Guatemala y esta región centroamericana.

¿Quiénes pueden participar?

  1. Podrán participar en el concurso todos los personas o equipos que elaboran cerveza casera en Guatemala que cumplan con los siguientes requisitos:
    • Tener la mayoría de edad de 18 años, basada en las leyes de Guatemala.
    • Ser residente de Guatemala o vivir en el país.
    • Poseer un documento de identificación personal, siendo DPI para ciudadanos de Guatemala o Pasaporte extranjeros.
    • Personas individuales o equipos conformados por un máximo de 2 personas.
    • Ser amantes y elaboradores de cerveza artesanal.
    • Participantes que realicen el pago previo de inscripción individual o del equipo.
    • Participantes inscritos que registraron la información solicitada por los organizadores, tales como el estilo de la cerveza (obligatoriamente), sus características vitales de ser posible (IBU, grado alcohólico), etc.
  2. Quedan excluidas de participar:
    • Participantes que se inscriban de ambas maneras, individual y como equipo.
    • Que la cerveza con la que participe NO sea comercializada de alguna manera.
    • Todas las cervezas elaboradas por grandes corporaciones cerveceras (masificadas), artesanales con permisos, artesanales en proceso de legalización o cervecerías ilegales con cualquier tipo de marca. La organización se reserva el derecho de consultar con asociaciones gremiales privadas o públicas del país de origen a efectos de constatar que todo participante no pertenece a alguno de los asociados. Cuando se constate lo contrario, el participante y todas las entradas por ella inscritas quedarán automáticamente descalificadas de la competencia, sin derecho a reembolso de los pagos de inscripción.
    • Cualquier maestro cervecero activo laborando en una cervecería artesanal.
    • Todas las personas o equipos que utilicen algún equipo industrial o perteneciente a alguna cervecería artesanal legal, en trámite o ilegal. La competencia está destinada a productores de cerveza casera y entusiastas, por lo que queremos ser justos evitando personas o equipos con acceso a procesos y equipo industrial y profesional.
  3. Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en este reglamento, de lo contrario los organizadores se reservan el derecho de excluir aquella cerveza que no esté dentro de las bases.
  4. Los participantes del concurso declaran que ellos mismos han sido los artífices de cada cerveza que inscribirán. También declaran conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.
  5. Se sugiere a los participantes leer atentamente las bases y llenar el formulario de inscripción que se publicará en el sitio www.fca.gt
  6. Todo cerveza descalificada que no cumpla las Bases acá establecidas no tendrá derecho a reembolso de los pagos realizados por la inscripción de su cerveza.

Sobre el Jurado

  1. El jurado de la Competencia Homebrew estará compuesto por maestros cerveceros profesionales y personas de comprobada experiencia en el rubro y en áreas relacionadas.
  2. Los nombres del Jurado y sus antecedentes serán publicados en el sitio web www.fca.gt
  3. Se ha designado un Juez Delegado que tendrá a cargo junto a los organizadores la coordinación de los jueces, y tomará las decisiones de incluir o excluir aquella cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en las bases, así también como de dirimir según su criterio, en caso de una discusión o situación determinada. Serán competencias del Juez Delegado las siguientes:
    • Estandarizar criterios de evaluación de las cervezas.
    • Designar los grupos de jueces según sus competencias para evaluar las diversas categorías.
    • En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la muestra, la excluye, la cambia de categoría, u otra decisión pertinente.
  4. Paco Rivera ha sido designado como Organizador de la 2da Competencia Homebrew 2020.
  5. Todos los miembros del jurado tendrán derecho a voto durante la evaluación de las cervezas, a excepción del Juez Delegado, quien sólo podrá votar en el caso de empate técnico respecto de dos o más cervezas en un panel y categoría determinada.
  6. El Organizador de la Competencia y el Juez Delegado determinarán las funciones de los jueces, su asignación a los diferentes paneles y categorías de evaluación o cualquier otra tarea que naturalmente deba ser realizada por los jueces para el correcto funcionamiento de la evaluación.
  7. Ningún juez podrá evaluar una subcategoría de cervezas en donde haya presentado muestras o en caso de tener alguna relación con los participantes. El Organizador de la Competencia garantizará la organización de los jueces de manera tal que no pueda ocurrir lo señalado previamente.
  8. Los organizadores podrán nombrar jueces suplentes en caso de que alguno de los miembros iniciales no pueda ejercer su función.
  9. Los paneles de Jueces catarán y otorgarán puntaje a las cervezas en competencia de acuerdo con los estándares internacionales y considerando el estilo al cual pertenecen. Los puntajes finales son determinados por los jueces. La organización se reserva el derecho de realizar ajustes estadísticos a los puntajes, de acuerdo con la dispersión de los datos y a un modelo estadístico a definir que sea apropiado. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación alguna.
  10. La organización se reserva el derecho a cambiar los jueces, disminuir o aumentar, según necesidad.

Sobre la Evaluación

La evaluación que los Jueces realizarán sobre las muestras inscritas se realizará de la siguiente forma y con las finalidades descritas:

  1. Existirán 2 categoría generales:
    • Amateur: hecha para todas las personas que se inician en la elaboración de cerveza artesanal ya sea a través de kits, extracto de malta o que simplemente es su primera participación y no se sienten 100% seguros pero quieren saber sobre el resultado de lo que elaboraron. La calificación es menos rigurosa.
    • Pro: todos aquellos elaboradores de cerveza (sin uso de extractos) que desean poner a prueba su capacidad de conocimiento en la elaboración de cerveza artesanal. La calificación en esta categoría es muy rigurosa.
  2. La diferencia entre las 2 categorías sera lo riguroso con que se calificara la cerveza y los premios a los que puede acceder.
  3. Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces, de 2 o 3 integrantes. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada Juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.
  4. Se utilizaran 2 cervezas envasadas para la calificación, la primera sera por el panel de jueces para definir su puntaje y la segunda se usara para definir premios especiales. Esto ayudara a que la segunda cerveza no pierda cualquier característica al ser la segunda evaluación posterior sin un tiempo exacto a la primera donde se definió su puntaje.
  5. La puntuación realizada por el jurado a cada cerveza es secreta. Será conocida exclusivamente por los organizadores para realizar las premiaciones. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.
  6. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 4 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.
  7. La evaluación de las cervezas será realizada mediante una cata a ciegas que se llevará a cabo en una ubicación no publica en la Ciudad de Guatemala.
  8. La Guía de Estilos utilizada por los jueces para el evaluación será el “BJCP Style Guidelines, 2015 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Consolidated.pdf
  9. Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador de muestra y el número de categoría con que fueron inscritas.
  10. El Organizador de la Competencia y el Juez Delegado fusionarán en una Categoría Mayor aquellas categorías que teniendo entradas inscritas, el número de muestras no superen las 3 entradas de ser necesario.
  11. Los organizadores registrarán la evaluación de los jueces durante la jornada de catas y se entregará un informe confidencial de resultados denominado “Notas de Cata”, a cada uno de los participantes, con un plazo máximo de 60 días hábiles desde el término del evento.
  12. El jurado tendrá toda la autoridad de no clasificar o eliminar una cerveza que no se ajuste a la categoría que postula, si sus propiedades no corresponden a los parámetros técnicos establecidos en la Guía de Estilos.
  13. La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos.
  14. La categoría AMATEUR obtendrá los siguientes premios:
    • MEDALLA ORO: puntaje superior a los 40 puntos en su categoría.
  15. La categoría PRO obtendrá los siguientes premios:
    • Mejor Cerveza: a la mejor cerveza de la Competencia seleccionada por todos los jueces, con un premio de Q1,000 en efectivo.
    • Mejor Homebrewer: a la persona o equipo con más medallas, merecedora de un trofeo.
    • Medalla de Oro, Plata y Bronce en todas las categorías establecidas en la Guía de Estilos.
  16. Serán merecedoras de Medalla en la categoría PRO aquellas muestras que:
    • ORO: puntaje superior a 40 puntos en su categoría, pueden haber varias ganadoras.
    • PLATA: puntaje superior a 36 puntos en su categoría, pueden haber varias ganadoras.
    • BRONCE: puntaje superior a 32 puntos en su categoría, pueden haber varias ganadoras.
  17. No necesariamente todas las categorías tendrán medallas. Ello se decidirá según los puntajes y la cantidad de cervezas por categorías.
  18. Los premios serán entregados a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio quedará disponible para ser retirado por el participante en las oficinas de los organizadores. Los organizadores podrán coordinar y facilitar el envió de los premios, siempre y cuando el costo de envío sea asumido por el participante.

Inscripción

  1. Las inscripciones estarán abiertas entre 14 al 25 de septiembre 2020 y se realizarán a través del formulario electrónico que se incluye en la página web www.fca.gt que debe completarse en su totalidad y enviado a través del sitio. Cada participante recibirá vía email una copia de su inscripción.
  2. Para la correcta inscripción se solicitarán los siguientes datos de la muestra participante, donde los datos personales son del homebrewer o del encargado del equipo:
    • Nombre completo
    • Número de DPI o Pasaporte (para extranjeros)
    • Municipio y departamento
    • País del participante o de todos los integrantes del equipo
    • Teléfono
    • Correo electrónico
    • Forma de pago
    • Presentación de las muestras (botella, lata o growler) y capacidad (250 ml, 350ml, 750 ml, etc.)
  3. El costo de inscripción para la Competencia Homebrew 2020 será de Q50, por muestra de cada persona o equipo participante. La inscripción es por muestra por estilo.
  4. En caso que se quiera participar con mas muestras de diferentes estilos, debe pagarse Q50 por cada muestra inscrita.
  5. La misma muestra no puede participar en múltiples estilos, solo se permitirá un estilo por muestra, en caso que se envíen muestras del mismo lote con las 2 unidades envasadas correspondientes y se trate de ingresar a diferentes estilos, el participante queda automáticamente descalificado.
  6. No se permitirá participar a una misma persona o equipo con diferentes muestras en un mismo estilo, debe escoger cual es su mejor versión y enviar esa muestra para su participación, de lo contrario se escogerá aleatoriamente 1 muestra y se descartaran el resto sin posibilidad de participar en otro estilo.
  7. El pago por la inscripción se realizará, a través del sitio de inscripciones, la cual estará abierto hasta el 25 de septiembre de 2020.
  8. El período de inscripciones vence 25 de septiembre de 2020. La organización se reserva el derecho de realizar prórrogas.
  9. No se considerará ninguna inscripción de participantes hasta tanto haya sido confirmado el pago.

Envío de Muestras

  1. Los participantes deben enviar sus muestras envasadas en botellas, latas o growlers debidamente identificadas. Los Growlers no se devolverán, tomar esto en cuenta.
  2. Por cada muestra deben ser enviadas 2 unidades envasadas para su evaluación.
  3. El plazo de recepción de muestras en los puntos de recepción en Guatemala será desde el 21 al 28 de septiembre de 2020. La información de los Centros de Recepción estará disponible en el sitio web www.fca.gt
  4. Aquellas muestras que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera de la competencia.
  5. Aquellas inscripciones cuyas muestras no lleguen a la Competencia en las fechas planteadas no tendrán derecho a reembolso.
  6. Cuando exista un centro de recepción local de muestras, la organización será plenamente responsable de ellas desde el momento de recibirlas.
  7. Los participantes son responsables de cumplir con el procedimiento de envío y recepción de muestras desde su respectivo país, de los costos de envío y del correcto embalaje de las muestras, por lo que deben tomar las precauciones adecuadas para el embalaje y transporte.
  8. Los organizadores serán los responsables del correcto almacenamiento de las muestras enviadas. No obstante, lo anterior, será responsabilidad del participante indicar si es necesario mantener una condición de almacenaje especial para las cervezas.