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Copa Homebrew 2024

Copa Homebrew 2024

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Información actualizada 07 enero 2024

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Si haces chela, inscríbela y recibe retroalimentación de jueces internacionales y registrada en BCJP.

BJCP 2021

La guía de estilos BJCP 2021 será la edición que usaremos.

BJCP 2021

La 6ta edición de la Copa es organizada por Craft Chela.

Bases de la Copa

Definiciones

Para hacer más clara la lectura del presente reglamento los términos que se enumeran a continuación deberán interpretarse según los términos aquí expuestos.

  1. Copa: será utilizado para referirse a la Copa Homebrew.
  2. FCA 2024: se refiere al Festival de Cerveza Artesanal para el presente año 2024.
  3. Evento de Premiación: se realizara durante el FCA 2024 en Antigua Guatemala el sábado 10 de febrero 2024.
  4. Craft Chela: el organizador de la Copa es Craft Chela Magazine.
  5. Web Oficial: se refiere a el único sitio web oficial de la Copa fca.gt
  6. Bases: se refiere a las Bases del Concurso que se encuentran reflejadas en su totalidad en el presente documento como único reglamento válido para la ejecución de la Copa.
  7. Etiqueta: se denominan etiquetas (plural) al grupo de cervezas válidamente presentadas para ser evaluadas por los jueces de la Copa. Una etiqueta (singular) representa a 4 unidades de cerveza envasada que pertenecen al mismo lote elaborado el cual es único y que solo puede participar en un estilo de cerveza.
  8. Cervecero Casero: se consideran a todas las personas entusiastas a la cerveza artesanal que preparan sus propias recetas valiéndose únicamente de su propios procesos, equipo e insumos.
  9. Participante: se refiere a un Cervecero Casero individual que presentan etiquetas a la Copa cumpliendo con todos los requisitos establecidos en estas Bases. Los equipos se trataran como un solo participante.
  10. Coach: son todas las personas con experiencia en la elaboración de cerveza artesanal que fueron avaladas por la Copa y que han apoyado de manera indirecta a participantes a la elaboración de su cerveza, ya sea a través de conocimiento, experiencia o insumos sin realizar directamente la cerveza del participante. No es de carácter obligatorio.
  11. Jueces: individuos experimentados en la valoración o evaluación de cerveza, bien por sus credenciales como BJCP, Cicerone o sus conocimientos de la industria.
  12. Stewards: individuos que apoyaran a los jueces durante la calificación y demuestran interés por todo lo que concierne a cerveza artesanal.
  13. Organizadores: el presente documento hará referencia a los organizadores como el Organizador de la Copa, el Director de Copa y el resto del Comité designado para llevar adelante las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.
  14. Organizador de la Copa: persona encargada de la organización administrativa de la Copa, la dinámica y logística de la misma.
  15. Juez Director: juez encargado del direccionamiento de los jueces, responsable del correcto servido de las etiquetas y de la organización de paneles especiales para definir una cerveza ganadora cuando los jueces de un determinado panel no llegaran a un acuerdo.
  16. Panel: grupo de 3 o 4 jueces encargados de la evaluación de una determinada categoría.
  17. Centro de Recepción: lugar(es) destinado en Guatemala para recibir las etiquetas de cada participante. El listado de centros de recepción se publicará en la web oficial.

¿Quiénes somos?

  1. Los organizadores son un grupo de entusiastas, amantes y elaboradores de cerveza que buscan como objetivo apoyar el movimiento de cerveza artesanal y hacer que a través de la Copa crear una comunidad y compartir conocimiento de técnicas, insumos, proceso y todo lo relacionado con la elaboración de cerveza artesanal.
  2. En su 6ta edición se tendrá como sede la cervecería La Ermita.
  3. Los organizadores serán responsables de todas las actividades que se desarrollen en el marco del concurso, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia de premiación, entrega de diplomas y entrega de las notas de cata y retroalimentación a los participantes.
  4. Los organizadores tendrán a cargo la convocatoria, que será abierta y se realizará a través de diversos medios de información y redes sociales. Exclusivamente el Organizador podrá definir la recepción del pago de las inscripciones, tanto de parte de los participantes al concurso, como de las otras actividades organizadas.
  5. El movimiento de cerveza artesanal guatemalteco ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, es por ello que con máxima seriedad e independencia convocamos a la Copa de cerveceros caseros de Guatemala:
    • fomentar y compartir el aprendizaje sobre la elaboración de cerveza artesanal en todos los aspectos (procesos caseros, artesanales, industrializados o masificados).
    • comparar a las cervezas desarrolladas de forma casera para juntos poder aprender mas y empoderar a la comunidad de cerveza artesanal de Guatemala.

Calendario de Actividades

  • Inscripciones: 07 al 27 enero 2024
  • Entrega de muestras: del 22 enero al 03 febrero 2024
  • Calificación: 08 febrero 2024
  • Premiación: FCA 2024 Antigua, sábado 10 febrero 2024

Requisitos de participación

Esta Copa está destinada a productores de cerveza artesanal casera únicamente por lo al participar aceptas las siguientes condiciones:

Participante

  1. Tener la mayoría de edad, 18 años en Guatemala.
  2. Ser residente legal del país.
  3. Poseer un documento de identificación personal (DPI) para ciudadanos de Guatemala o número de Pasaporte extranjeros.
  4. Inscribirse como personas individuales o equipos representados por 1 persona.
  5. Ser amantes y elaboradores de cerveza artesanal casera.

Etiquetas

  1. Declaras que tu mismo has sido el artífice de cada etiqueta inscrita.
  2. Confirmar no haber utilizado equipo industrial o comercial perteneciente a alguna cervecería artesanal legal o en trámite.
  3. Cada etiqueta inscrita pertenece a distintos lotes aunque participen en el mismo estilo.
  4. La selección del estilo más adecuado de la etiqueta inscrita es final.
  5. El mismo lote de cerveza no puede participar en diferentes categorias.

Proceso

  1. Aceptar conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.
  2. Realizar el pago de inscripción de cada etiqueta.
  3. Llenar correctamente la información del participante y las etiquetas inscritas, tales como nombre, apellido, estilo de cerveza, características vitales (IBU, grado alcohólico), etc.
  4. Declarar que deja libre de cualquier compromiso a la Organización por gastos adicionales realizados a su inscripción, elaboración y envio de etiquetas para la participación de esta Copa.

Restricciones de participar

Quedan excluidos de participar:

Participantes

  1. Cualquier maestro cervecero activo laborando en una cervecería artesanal.
  2. Participantes que inscriban etiquetas elaboradas por alguien más.
  3. Participantes que laboren o vinculados directamente con alguna cervecería artesanal legal o en trámite.
  4. Participantes que utilicen algún equipo industrial o comercial perteneciente a alguna cervecería artesanal legal o en trámite.

La Copa está destinada a productores de cerveza casera y entusiastas, por lo que queremos ser justos evitando personas o grupos con acceso a procesos y equipo industrial y profesional.

Etiquetas

  1. Etiquetas que sean comercializadas de alguna manera legal o ilegal, eviten poner su marca.
  2. Etiquetas inscritas de manera voluntaria o involuntaria en varios estilos pertenecientes al mismo lote.
  3. Todas las cervezas elaboradas por grandes corporaciones cerveceras (masificadas), artesanales con permisos o artesanales en proceso de legalización con cualquier tipo de marca.
  4. Etiquetas del mismo lote de cerveza inscritas como diferentes etiquetas o en diferentes estilos.

Penalizaciones

Si algún participante no cumple con los requisitos o restricciones de este reglamento se procederá de la siguiente manera:

  1. De manera general todas las descalificaciones de etiquetas inscritas en la Copa quedan sin derecho a reembolso de los pagos de inscripción.
  2. En caso de inscribir de manera voluntaria o involuntaria la misma etiqueta en varios estilos, es decisión de la Organización si se descalifica al participante o se deja la etiqueta solamente en uno de los estilos inscritos de manera aleatoria.
  3. La organización se reserva el derecho de consultar con asociaciones, gremiales privadas o públicas del país de origen a efectos de constatar que todo participante no pertenece a alguno de los asociados. Cuando se constate lo contrario, el participante y todas las etiquetas inscritas quedarán automáticamente descalificadas de la Copa.
  4. Las inscripciones que no llenen todos datos necesarios, los organizadores se reservan el derecho de descalificar aquellas etiquetas que no incluyan toda la información necesaria.

Envío de Etiquetas

  1. Los participantes deben enviar sus etiquetas envasadas en botellas, latas o growlers debidamente identificadas. Los Growlers no se devolverán, tomar esto en cuenta.
  2. Por cada etiqueta deben ser enviadas 4 unidades envasadas para su evaluación.
  3. Las etiquetas deben proceder de la aplicación BAP obligatoriamente.
  4. El plazo de recepción de etiquetas en los puntos de recepción en Guatemala será desde el 27 enero al 03 de febrero del 2024. La información de los Centros de Recepción estarán disponible en la Web Oficial.
  5. Aquellas etiquetas que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera de la Copa.
  6. Aquellas inscripciones cuyas etiquetas no lleguen a la Copa en las fechas planteadas no tendrán derecho a reembolso.
  7. Cuando exista un centro de recepción local de etiquetas, la organización será plenamente responsable de ellas desde el momento de recibirlas.
  8. Los participantes son responsables de cumplir con el procedimiento de envío y recepción de etiquetas desde su respectivo ciudad,  los costos de envío y del correcto embalaje de las etiquetas, por lo que deben tomar las precauciones adecuadas para el embalaje y transporte.
  9. Los organizadores serán los responsables del correcto almacenamiento de las etiquetas enviadas. No obstante, lo anterior, será responsabilidad del participante indicar si es necesario mantener una condición de almacenaje especial para las cervezas.

Jurado

  1. El jurado de la Copa estará compuesto por maestros cerveceros profesionales y personas de comprobada experiencia en el rubro y en áreas relacionadas.
  2. Los nombres del Jurado y sus antecedentes serán publicados la web oficial
  3. Se ha designado un Juez Director que tendrá a cargo junto a los organizadores la coordinación de los jueces, y tomará las decisiones de incluir o excluir aquella cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en las bases, así también como de dirimir según su criterio, en caso de una discusión o situación determinada. Serán competencias del Juez Director las siguientes:
    • Estandarizar criterios de evaluación de las cervezas.
    • Designar los grupos de jueces según sus competencias para evaluar las diversas categorías.
    • En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetros técnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia la etiqueta, la excluye, la cambia de categoría, u otra decisión pertinente.
  4. Bernardo Sequeira ha sera el Juez Director de la Copa Homebrew 2024
  5. Todos los miembros del jurado tendrán derecho a voto durante la evaluación de las cervezas, a excepción del Juez Director, quien sólo podrá votar en el caso de empate técnico respecto de dos o más cervezas en un panel y categoría determinada.
  6. El Organizador de la Copa y el Juez Director determinarán las funciones de los jueces, su asignación a los diferentes paneles y categorías de evaluación o cualquier otra tarea que naturalmente deba ser realizada por los jueces para el correcto funcionamiento de la evaluación.
  7. Ningún juez podrá evaluar un sub-estilo de cerveza en donde haya presentado etiquetas o en caso de tener alguna relación con los participantes. El Organizador de la Copa garantizará la organización de los jueces de manera tal que no pueda ocurrir lo señalado previamente.
  8. Los organizadores podrán nombrar jueces suplentes en caso de que alguno de los miembros iniciales no pueda ejercer su función.
  9. Los paneles de Jueces catarán y otorgarán puntaje a las cervezas en competencia de acuerdo con los estándares internacionales y considerando el estilo al cual pertenecen. Los puntajes finales son determinados por los jueces. La organización se reserva el derecho de realizar ajustes estadísticos a los puntajes, de acuerdo con la dispersión de los datos y a un modelo estadístico a definir que sea apropiado. Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación alguna.
  10. La organización se reserva el derecho a cambiar los jueces, disminuir o aumentar, según necesidad.

Evaluación

La evaluación que los Jueces realizarán sobre las etiquetas inscritas se realizará de la siguiente forma y con las finalidades descritas:

  1. Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces, de 2 o 3 integrantes. La evaluación se realiza en dos etapas. En la primera cada Juez puntúa y evalúa cada cerveza de manera individual y secreta. En la segunda los jueces de un mismo panel comparten, deliberan y modulan la puntuación y comentarios, afinando la evaluación de cada cerveza.
  2. Se utilizarán 4 cervezas envasadas por etiqueta para la calificación:
    • La primera será utilizada el panel de jueces para definir su puntaje
    • La segunda se usará para definir premios especiales. Esto ayudará a que la segunda cerveza no pierda cualquier característica al ser la segunda evaluación posterior sin un tiempo exacto a la primera donde se definió su puntaje.
    • La tercera y cuarta cerveza queda como reserva en caso que sea necesario una tercera opinion, alguna de las otras tenga algún percance o simplemente alguna venga sin gas.
  3. La puntuación realizada por el jurado a cada cerveza es secreta. Será conocida exclusivamente por los organizadores para realizar las premiaciones. Sólo se darán a conocer las notas de cata y los puntajes de evaluación a quienes hayan inscrito las cervezas. No se harán públicos en ningún caso.
  4. La puntuación de cada cerveza, dentro de un mismo panel, no puede tener más de 4 puntos de diferencia entre los jueces. En caso de que la diferencia sea mayor, los jueces deben deliberar para ajustar sus puntajes.
  5. La evaluación de las cervezas será realizada mediante una cata a ciegas que se llevará a cabo en Cerveceria La Ermita en Antigua Guatemala.
  6. La Guía de Estilos utilizada por los jueces para el evaluación será el “BJCP Style Guidelines, 2021 Edition”, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.bjcp.org/download/2021_Guidelines_Beer.pdf
  7. Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador de etiqueta y el número de estilo con que fueron inscritas.
  8. Los organizadores registran la evaluación de los jueces durante la jornada de catas y se entregará un informe confidencial de resultados denominado “Notas de Cata”, a cada uno de los participantes, con un plazo máximo de 60 días hábiles desde el término del evento.
  9. El jurado tendrá toda la autoridad de no clasificar o eliminar una cerveza que no se ajuste al estilo que postula, si sus propiedades no corresponden a los parámetros técnicos establecidos en la Guía de Estilos.
  10. La escala de evaluación es de 0 a 50 puntos.
  11. La participación es por los siguientes premios:
    • Mejor Cerveza: a la mejor cerveza de la Copa seleccionada por todos los jueces con un premio.
    • Mejor Cervecero: a la persona o equipo con más medallas, merecedora de un trofeo.
    • Medalla de Oro: puntaje superior a los 40 puntos en su estilo.
    • Medalla Plata: puntaje superior a los 36 puntos en su estilo.
    • Medalla Bronce: puntaje superior a los 32 puntos en su estilo.
    • Elección del Público: las 10 mejores cervezas caseras tendrán la opción de optar a ingresar a participar en el premio que se realizara durante el FCA 2024 el cual es totalmente opcional. Más información abajo.
  12. No necesariamente todas las etiquetas tendrán medallas.
  13. Los premios serán entregados a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio quedará disponible para ser retirado por el participante en las oficinas de los organizadores. Los organizadores podrán coordinar y facilitar el envío de los premios, siempre y cuando el costo de envío sea asumido por el participante.

Premios

Mejor Cerveza

  • Premio en efectivo Q1,000

Mejor Cervecero

  • Premio en efectivo Q500

Premio Elección del Público

Como parte de la celebración del FCA durante el evento tendremos un premio adicional que será decidido por el público asistente con una entrada especifica al degustar la cerveza artesanal que califico como los 10 mejores según los jueces. La participación es opcional.

El 08 de febrero 2024 anunciaremos a las etiquetas elegidas.

Requerimientos

  • 24 cervezas artesanales envasadas con las que participo y fue seleccionado.

Beneficios de participación

  • 1 entrada especial al evento

Premio

  • Premio en efectivo Q1,000

¿Cómo puedo participar?

Debes seguir los siguientes pasos para participar:

  1. Cumplir con todos los requisitos y restricciones de participación descritos en este reglamento.
  2. Aceptar las condiciones del presente reglamento.
  3. Llenar y enviar el formulario de inscripción en la web oficial.
  4. Pagar el costo de cada etiqueta inscrita.
  5. Entregar las etiquetas en los puntos de recepción oficiales durante la fecha establecida.

Pasos para la Inscripción

Usaremos la plataforma beerawardsplatform.com como sistema de manejo administrativo y este sitio web como sistema de pago. Sigue estas indicaciones para Inscribirse:

  1. Las inscripciones estarán abiertas entre 07 al 27 de enero 2024
  2. Antes de realizar tu inscripción por favor lee bien estas Bases de la Copa.
  3. Dirígete al sitio web beerawardsplatform.com
  4. Regístrate o ingresa con tu usuario y contraseña.
  5. Ingresa a la pagina de la Copa en esa plataforma y presiona Register Now
  6. Llena los datos que se solicitan para cada etiqueta que deseas registrar.
  7. Para terminar escoge la forma de pago Deposito
  8. El costo de inscripción para la Copa será:
    • 1 etiqueta Q125
    • 2 o mas etiquetas Q100

Realiza tu pago de la siguiente manera:

Transferencia o Deposito Bancario

  1. Realiza el deposito por el monto total a:
    Cuenta Monetaria de BAC 90-258167-7 a nombre de Chermol S.A.
  2. Envía tu boleta a email homebrew@fca.gt junto con el numero de orden de la plataforma BeerAwardsPlatform.com como

Recuerda

  1. No se considerará ninguna inscripción de participantes confirmada hasta que haya sido realizado el pago correspondiente.
  2. Tu registro puede ser rechazado si no se hace el deposito en los próximos 5 días.
  3. El período de inscripción vence el 27 de enero de 2024. La organización se reserva el derecho de realizar prórrogas.